El presidente de Venezuela Hugo Chávez confirmó el jueves que el líder libio Muamar Gadafi aceptó su propuesta de enviar a ese país una mediación internacional y subrayó que un recrudecimiento del conflicto llevaría el barril de petróleo por encima de los 200 dólares.

“Logré hablar con Gadafi anteayer un rato (…) Yo le consulté: ‘¿Estás dispuesto a recibir una comisión de países que vaya?’ Y me dijo: ‘Mira Chávez, no sólo de países, ojalá vengan hasta las mismas Naciones Unidas para que vean la verdad de lo que está ocurriendo’”, dijo Chávez en un acto político.

El mandatario venezolano advirtió además de la posibilidad de que “el petróleo supere los 200 dólares” por barril si el conflicto degenera en una “guerra internacional”, como ocurrió en el caso de Irak en 2003.

“Y eso no le conviene a nadie en el mundo”, señaló.

Este jueves, los precios del petróleo cayeron en Londres y en Nueva York después de dos días de fuerte alza, según analistas debido a la oferta de mediación de Chávez, que se opone a una intervención militar en Libia y estima necesario el envío de una misión internacional de paz.

La propuesta venezolana surgió dos semanas después del inicio de las protestas que habrían causado centenares de muertos pero recibió un escaso apoyo entre la comunidad internacional, que parece concordar en que la única solución es que el dirigente libio deje el poder.

“Pero él no se va a ir, yo sé que no se va a ir. Por eso están planeando matar a Gadafi”, dijo Chávez, recordando que el líder libio y su familia ya fueron víctimas de ataques en el pasado.