En pie de guerra se encuentran los pequeños agricultores del sector de Pidima, en la comuna de Ercilla, quienes se tomaron el puente San Ramón.

Los manifestantes son pequeños productores de cereales y hortalizas de la zona, quienes aseguran que llevan 5 años en conversaciones con Mininco para que los caminos sean mejorados.

Por ello ahora entregaron un últimatum a la empresa forestal donde establecen un plazo máximo de 20 días para las refacciones de la vía de comunicación, así lo indicó Ricardo Riquelme presidente del comité en cuestión, quien precisó que en diez días más evaluarán las obras.

La movilización que comenzó en horas de la mañana de este miércoles y que convocó a unos 200 agricultores de Pidima, originó incluso la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Fue así como en horas de la tarde se hicieron presente personeros de gobierno, el Alcalde de Ercilla y Carabineros para mediar en el conflicto.

Finalmente, los afectados entregaron una carta a representantes de la empresa donde se hace explícita su demanda y los plazos del avance, de lo contrario anunciaron que radicalizarán su postura.

Cabe consignar que este hecho se suma al conflicto de tierras entre comunidades mapuches y empresas forestales por la propiedad de las tierras, que los indígenas consideran como suyas por derecho ancestral.