Tras la regularización de las concesiones de estos establecimientos educacionales por parte de la seremi de Bienes Nacionales, una situación llamó la atención.

Esto, debido a que el documento de concesión del inmueble vigente es un requisito esencial a la hora de solicitar recursos al Ministerio de Educación. Situación que no se habría respetado debidamente en el Liceo Alfredo Nazar, quien recibió fondos por parte del Mineduc para su remodelación el año 2007, a pesar que estaba con la concesión vencida desde el año 2004.

Ante esto, la seremi de educación Patricia Colarte aunque no anunció ni descartó una investigación, señaló que una de las tareas actuales es regular los actos administrativos.

Por su parte la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, indicó que la administración anterior omitió un paso importante para solicitar recursos.

Mientras, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro señaló que fueron solicitaron recursos para obras menores, sin que fuera como requisito este documento y otras fueron postuladas como Corporación Municipal en su conjunto.

Esta situación se repetiría en otros establecimientos educacionales que a pesar de no contar con su concesión vigente le fueron entregados recursos por parte de Mineduc. Uno de ellos es la Escuela Ramón Barros Luco, a la que también le renovaron la concesión e incluso fue asignada con fondos de 1.360 millones por Mineduc.