Establecer un proceso nacional único de concesiones portuarias que incluya a todos los trabajadores del sector de manera de garantizar sus derechos a una seguridad social y a pensiones de gracia ante las desvinculaciones que se producirán a raíz de este proceso, solicitó el Senado al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Ello, al aprobar en forma unánime un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide y Eugenio Tuma.

Según plantean los autores de este acuerdo, en los últimos meses, tanto el gobierno así como también el Consejo de Sistema de Empresas Publicas han dado fuertes señales y anuncios en cuanto a avanzar hacia una completa concesión a privados de la totalidad de los puertos existentes en nuestro país y que son administrados en la actualidad por las empresas publicas señaladas en la ley 19.542.

Agregan que sobre dichos anuncios surge la inquietud en cuanto a la situación de los trabajadores portuarios y sus derechos frente a estos procesos de concesión.

Los senadores señalan que esta inquietud surge fundamentalmente, por la experiencia dada en los últimos procesos de concesión, puesto que fruto de ellos se han desvinculado por parte de las empresas concesionarias a un alto porcentaje de los trabajadores de estas empresas sin que muchas veces se hayan garantizado ni resguardado por parte del Estado una desvinculación justa para estos trabajadores.

“Es por esto que este proyecto de acuerdo busca solicitar al Gobierno la inclusión de la situación de los trabajadores portuarios al interior de los procesos de concesión portuaria, de manera que en dichos procesos pueda desde ya resguardarse el respeto de los derechos de estos trabajadores frente a eventuales desvinculaciones”, sostienen.