Se abre el debate en el Congreso por el anuncio del Gobierno del post natal de 6 meses. La Concertación reconoce que hubo un error durante su gestión por no aprobar esta iniciativa, mientras que en el oficialismo piden que el beneficio se entregue al 100 por ciento de las mujeres.

El ‘mea culpa’ lo hizo uno de los principales impulsores de los proyectos de extensión del postnatal que permanecen en trámite en el parlamento, el senador Mariano Ruiz Ezquide (DC), quien reconoció que fue un error monumental no aprobar esta iniciativa durante los gobiernos de la Concertación.

Si bien el grueso de los parlamentarios de la oposición destacó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera del postnatal de 6 meses, las principales críticas apuntan a que la propuesta del Gobierno es discriminatoria.

En esa línea, el diputado Enrique Accorsi (PPD) dijo que la iniciativa beneficia directamente a los niños, pero discrepó en la diferenciación que se hace entre madres con sueldos superiores a 30 UF e inferiores a esta cifra.

Una idea que compartió la senadora Lily Pérez (RN), quien comentó que sería interesante elevar el tope de las 30 UF.

En la UDI opinan que la propuesta del Gobierno es mejorable, cuestión que se realizará durante su tramitación en el Congreso. El presidente de la colectividad, el senador Juan Antonio Coloma, precisó que se debe ampliar la cobertura del beneficio a aquellas mujeres del mercado laboral informal.

Desde La Moneda, la vocera de Gobierno Ena von Bear aseguró que el proyecto será presentado durante las próximas semanas e hizo un llamado a la oposición a dejar atrás las críticas y apoyar el proyecto cuando se discuta en el parlamento.

En medio del anuncio de la extensión del postnatal y frente al eventual abuso de licencias médicas, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó que serán estrictos con quienes cometan este tipo de irregularidades.

Otra de las mejoras a este anuncio del Ejecutivo que plantean en la Concertación es establecer un bono de maternidad para las mujeres que estén sin trabajo durante los 6 meses de postnatal. Se trata de una propuesta del diputado Accorsi, quien sostuvo que este beneficio se podría financiar con recursos del Royalty a la minería y con la reposición del impuesto al lujo.