Notas


Perú: denuncian a candidatos al Congreso por recibir apoyo de empresa minera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Veintidós candidatos al Congreso de cinco partidos políticos de Perú fueron denunciados ante las autoridades electorales de recibir financiamiento para su campaña electoral de una ONG propiedad de la minera aurífera Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont.

La denuncia fue presentada este miércoles ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por Pedro Quispe, director de defensa gremial del Colegio de Abogados de Lima, y es respaldada por Ollanta Humala, candidato del Partido Nacionalista (izquierda) para las elecciones del 10 de abril.

Quispe reveló que los legisladores firmaron con la ONG Reflexión Democrática, cuyo presidente es el empresario minero Roque Bevavides de Yanacocha, un “compromiso de honor” que viola la Constitución que preserva la independencia de los congresistas.

El candidato Humala, de la alianza Gana Perú, dijo que el apoyo de económico de la ONG de Yanacocha es “un inaceptable acto de corrupción que revela el compromiso de un sector de partidos con intereses económicos de una compañía, a costa de los intereses nacionales”.

Tras la denuncia de Quispe, los candidatos Washington Zevallos y Mesías Guevara, del partido Perú Posible, del ex presidente y candidato presidencial Alejandro Toledo, favorito según las encuestas, renunciaron a su vinculación con la ONG “para evitar suspicacias”, según dijeron.

El ex senador Javier Diez Canseco, aspirante al parlamento también por el partido de Humala, dijo que el financiamiento denunciado es un hecho de “extrema gravedad” porque los elegidos por esa ONG “son en su mayoría congresistas que se han dedicado a defender los intereses de la gran minería”.

En su defensa, José Elice, de Reflexión Democrática, dijo a la emisora RPP que no se entrega dinero a los candidatos y que el apoyo consiste en “gestiones para poder colocarlos en los medios, apoyo publicitario en la campaña electoral, cono chalecos, bolígrafos, gorros y alguna publicidad en radio”.

Señaló que los elegidos van a un programa de capacitación con el propósito de tener un mejor Congreso y que el compromiso firmado es para que sean consecuentes con sus promesas electorales.

Los aspirantes denunciados figuran en las listas de los candidatos presidenciales Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kucsynski. También en la lista al Congreso del gobernante partido Aprista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados