El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien acompaña al Presidente Sebastián Piñera en la gira que realiza por Europa, firmó esta miércoles el documento que establece la cooperación mutua entre las pequeñas, medianas y micro empresas de Chile e Italia con el fin de facilitar las oportunidades de comercio e inversión de ambos países.

A la firma del documento, celebrada en Roma, asistió el ministro de Desarrollo Económico italiano, Stefano Saglia, junto a los presidentes de las Asociaciones Cooperativas del mismo país, quienes destacaron el avance que implicará este nuevo memorándum.

El secretario de Estado precisó que con esta iniciativa “buscamos que Chile avance y nuestro norte es alcanzar el desarrollo en 2018. Por eso, para el gobierno del Presidente Piñera y para el ministerio que encabezo, resulta sumamente importante el paso que estamos dando con la república Italiana. La firma de este acuerdo demuestra la importancia que tienen y reconocemos el trabajo que realizan las pequeñas, medianas y micro empresas en el desarrollo económico, el comercio y la inversión bilateral”.

El “Memorándum de Entendimiento para la Colaboración de las Pequeñas, Medianas y Micro Empresas y Cooperativas Chile-Italia”, establece que ambas naciones se comprometen a, entre otras medidas, intercambiar información y experiencias sobre las oportunidades de inversión, comercio y cooperación estratégica; así como incentivos a las exportaciones y las medidas que facilitan el comercio bilateral.

Asimismo, posibilita la adopción de acciones concertadas dirigidas a desarrollar o reforzar “joint-ventures”, las alianzas estratégicas y/o las líneas de distribución existentes entre las PYMES y las cooperativas de Italia y Chile; facilitar el intercambio de misiones en el sector tecnológico o de misiones de exploración de mercados entre Italia y Chile; y promover, conjuntamente, la realización de programas de desarrollo de las PYMES y de las Cooperativas, en el marco de los programas previstos por los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

En otro ámbito, el titular de Economía se refirió al nuevo programa “Capital Semilla” que lanzó Sercotec y cuyo objetivo es cortar las brechas de conocimiento entre los postulantes; mejorar la focalización de los clientes y otorgar mayor transparencia al concurso.

Fontaine destacó que la iniciativa se trata de un fondo concursable no reembolsable que busca el crecimiento y la consolidación de las micro y pequeñas empresas, el desarrollo de nuevos mercados y/o consolidación en los actuales, así como el fomento a la innovación de productos, servicios y/o procesos. “Por tanto, es un programa que además de beneficiar a las micro y pequeñas empresas, incluye a nuevos empresarios, emprendedores e innovadores quienes también podrán optar a los fondos”.

El ministro explicó que se financiarán montos hasta los $6 millones en el caso de que los beneficiarios PYME, y hasta $2 millones en el caso de emprendimientos.