Notas


La producción de “drogas de diseño” aumenta, advierte la ONU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La producción de drogas de “diseño”, cuya estructura molecular es modificada para evitar las normativas en vigor, ha alcanzado proporciones preocupantes, advierte la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en su informe anual, divulgado este miércoles.

Esta agencia de Naciones Unidas, con sede en Viena, recuerda que este tipo de drogas son fáciles de producir y su número aumenta. En internet se pueden encontrar las instrucciones para la producción de estas sustancias, asegura.

Estos productos se obtienen gracias a la ligera modificación de la estructura molecular de sustancias ilegales, para generar los mismos efectos, lo que les permite escabullirse a las legislaciones contra las drogas tradicionales.

“En Europa, 16 nuevas ‘drogas de diseño’ son objeto de vigilancia, en Japón, al menos 51″, precisa la JIFE.

“En vista de los riesgos que acarrea para la salud el consumo de las ‘drogas de diseño’ instamos a los gobiernos a que adopten las medidas nacionales de control para impedir la fabricación, el tráfico y el consumo de estas sustancias”, declaró el presidente de la JIFE, Hamid Ghodse, en el informe.

La corrupción es uno de los factores que facilitan el tráfico de drogas, ya que suelen producir beneficios superiores a los recursos de las instituciones públicas, recuerda la organización, que insta por ello, a que la lucha contra este mal “sea una de las mayores prioridades”.

La agencia de la ONU advierte también a los gobiernos sobre las dificultades de acceso a los medicamentos en muchas partes del mundo.

“Más del 80% de la población mundial no tiene, o si lo tiene es de manera insuficiente, a los analgésicos”, señala la JIFE, antes de agregar que los occidentales consumen el 90% de los medicamentos en el mercado.

La JIFE señala que el sureste asiático se ha convertido en una de las principales regiones proveedoras de productos químicos para las drogas sintéticas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados