Con una simbólica firma, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, selló esta noche el compromiso de su cartera para apoyar el próximo 26 de marzo, ‘La Hora del Planeta’, campaña ambiental extendida en el mundo y que este año durará más de 60 minutos.

Al tradicional llamado a apagar las luces, entre las 20:30 y 21:30 horas, como símbolo de preocupación por el cambio climático, se suma en esta versión una invitación más profunda a comprometerse con acciones cotidianas amigables durante los 365 días del año.

Usar la bicicleta, las ampolletas eficientes, reciclar, preferir productos con certificaciones ambientales y no desperdiciar el agua, son sólo algunas de las prácticas que WWF, la organización mundial de conservación e impulsora de esta iniciativa, espera que sean asumidas por la comunidad, empresas, gobiernos y organizaciones en todo el mundo.

Por tercer año consecutivo, Chile también será parte de esta iniciativa, que contará con el apoyo del Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, quien actuará como convocante de la campaña junto a WWF Chile y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (Cecades).

Para sellar este acuerdo, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, suscribió la adhesión gubernamental a través de la firma del compromiso en la Plaza de la Ciudadanía, en Santiago, junto al director de WWF Chile, Ricardo Bosshard. Y para graficar lo que significa el apoyo del gobierno, el Palacio de La Moneda apagó sus luces ornamentales por algunos minutos.

Durante la actividad de lanzamiento, la secretaria de Estado recalcó que “como gobierno queremos que todos los chilenos entiendan que con pequeñas acciones se pueden generar grandes cambios. Por eso apoyamos este tipo de iniciativas, porque claramente apuntan hacia nuestro objetivo que es lograr el compromiso de toda la comunidad”.

En tanto, Bosshard explicó que este año la campaña en Chile tendrá un carácter mucho más abarcador e inclusivo, ya que se llegará con La Hora del Planeta a todas las regiones del país. “En cada capital regional jóvenes voluntarios extenderán un lienzo para que todos los ciudadanos puedan firmarlo, manifestando así su compromiso a apagar las luces no esenciales durante los 60 minutos del 26 de marzo, pero también a asumir durante todo el año acciones que ayuden a reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente y mitiguen los efectos del cambio climático”, indicó.

El lanzamiento oficial de la campaña en Chile, según informó el director de WWF Chile, se realizará el próximo 8 de marzo de forma simultánea en todas las regiones del país.

En dicha oportunidad se instalarán los 15 lienzos de la campaña para recibir las firmas de la ciudadanía, los cuales serán unidos en un acto en Santiago el día previo a La Hora del Planeta, formando el 60, símbolo de esta campaña global.