El alud que sepultó a unos 1.700 predios de una zona periurbana de La Paz y dejó 6.000 damnificados, provocó daños de infraestructura de al menos 50 millones de dólares, informó este miércoles el alcalde de esta ciudad, Luis Revilla.

“Son 50 millones de dólares en pérdidas en infraestructura privada y pública”, dijo Revilla en conferencia de prensa.

“Estamos calculando que los predios afectados suman más de 1.700 que pudieron haber tenido un valor de al menos 34 millones de dólares en conjunto”.

El resto de las pérdidas, 16 millones de dólares, están repartidas en asfalto, infraestructura pública como escuelas, campos deportivos y plazas, además de tuberías de alta presión y servicios básicos como luz y agua.

Imagen: Telesur TV

Imagen: Telesur TV

Un reciente registro de la Alcaldía señala que “el número de damnificados por el megadeslizamiento (del lunes pasado) asciende a 6.000, afectando a 140 hectáreas (de terreno)”.

Un total de 7 barrios fueron afectados por el movimiento de tierra, producto de una antigua falla geológica, aguijoneada por las intensas lluvias que caen sobre La Paz, dijo más temprano un reporte de la Alcaldía.

Revilla, que encabeza las labores de rescate, anunció que en la zona de “Callapa ha habido un último movimiento (de tierra), pero no ha tenido consecuencias mayores”. En los deslaves no hubo ninguna víctima fatal, a pesar de su magnitud.

El presidente Evo Morales, que el mismo lunes visitó la zona de desastre, dijo que “este tema del deslizamiento es como un terremoto”.

Según estimaciones preliminares, se requieren 30 millones de dólares para dotar de viviendas a unas 3.000 familias que perdieron sus domicilios a causa del alud que provocó agrietamientos y hundimientos de terrenos. Otras casas fueron sepultadas por la tierra.

La mayoría de los afectados está concentrada en carpas levantadas en predios públicos donde recibe alojamiento, alimentación y cuidado médico por parte de personal de las alcaldías, el gobierno, fuerzas armadas y voluntarios, además de personeros de organismos internacionales.

Pero la escasez de agua, que también afecta a barrios circundantes al área de desastre, es uno de los principales problemas.

Las intensas lluvias de las últimas semanas en Bolivia han provocado desbordes de ríos, inundaciones y la pérdida de plantaciones y ganado, además de dejar unas 15.000 personas afectadas y al menos 20 muertos en todo el país, según estimaciones de las autoridades.

El siguiente video es el reporte del canal Telesur: