Un dirigente y futbolistas de clubes ecuatorianos denunciaron el martes, a raíz del asalto en que resultó herido de bala el volante Luis Bolaños, que jugadores de varios equipos han sido víctimas de amenazas y extorsiones.

“Son varios jugadores que están siendo amenazados, amedrentados, extorsionados en muchos casos”, dijo a la prensa Esteban Paz, directivo del campeón Liga de Quito, en el que milita el ‘Chucho’ Bolaños, y agregó que ante esa situación el delantero argentino Hernán Barcos debió mudarse.

“Hernán tuvo que salir del domicilio por miedo a que algo pueda suceder a su familia”, señaló Paz, quien promueve una campaña contra la inseguridad en el país luego de que Bolaños sobreviviera el pasado viernes a un asalto en Quito en el que recibió cuatro disparos.

La denuncia del dirigente fue confirmada por varios jugadores.

“Tengo muchos compañeros que están pasando por esa situación”, manifestó Fricson Erazo, del conjunto militar de El Nacional, y anotó que “no estamos hablando de cualquier suma, son sumas exorbitantes de dinero (…) 10.000, 15.000 dólares que tienes que dar”.

El futbolista relató que “si tu vas a un lugar de diversión, simplemente te sacan, buscan la manera de extorsionarte, molestan a tu familia”.

Su compañero Edison Preciado señaló a su vez que “son cosas muy serias, muy graves. Es un caso delicado, que uno está por las calles y no sabe si puede regresar con vida a la casa”.

“Ha ocurrido en algunos equipos”, declaró por su parte el mediocampista Quito Luis Fernando Saritama, del Deportivo Quito.

El coronel Edmundo Moncayo, comandante de la Policía de Quito, expresó que “es necesario que los futbolistas tengan la valentía de sentar las respectivas denuncias y dejar las acciones en manos de las autoridades investigativas”.