Un ranking desarrollado en Norteamérica por el investigador Filippo Radicchi ha causado inmediatas reacciones en las redes sociales. Y es que el “pensador” del estudio que ha publicado la universidad americana de Northwestern, no estimó conveniente evaluar la cantidad de torneos ni partidos ganados de un tenista, sino decidió sumar puntos a los que ganaron partidos frente a adversarios de gran nivel.

Según publica Bío-Bío Tenis, el ranking ubica a Guillermo Vilas entre los cuatro mejores jugadores de toda la historia del tenis. Primero quedó Jimmy Connors, y en donde no se incluyen a Roger Federer y Nadal, como también no está presente Marcelo Ríos, que llegó a ser número uno del mundo, a pesar de lo cual no figura entre los 30 conocidos del extraño escalafón.

El inventor explicó su método de estudio se basa de la siguiente forma: “En este sistema es más importante ganar un sólo partido ante un tenista muy bueno, que ganar muchos partidos ante rivales de poco nivel”, tratando de explicar la razón de por qué muchos jugadores históricos quedaron relegados.

Pero eso no es todo. El criterio de estudio se jacta además de utilizar unas pautas parecidas a las que usa Google en sus rankings de noticias. Radicchi, es profesor de química y biología en McCormick, pero sus métodos parecen no muy convencionales.

De esta manera, el estudio determinó que el mejor jugador de la historia es Jimmy Connors, luego vienen Ivan Lendl, John Mc Enroe y, en la cuarta posición, aparece un argentino. Se trata de Guillermo Vilas, que nunca fue número uno del mundo pero ganó cuatro títulos de Grand Slam (un Roland Garros, un Us Open y dos Abiertos de Australia).

Entre las ubicaciones más polémicas, figuran las de Roger Federer y Rafael Nadal. Según el ránking, el suizo ocupa el 7° puesto, mientras que el español actual número uno del mundo, quedó relegado a la 24° posición.

“Una de las razones por las que Jimmy Connors lidera esta lista es porque ha jugado durante más de 20 años y ha tenido la oportunidad de ganar muchos partidos ante grandes jugadores”, señala Radicchi, que asegura que tanto Roger Federer como el mallorquín subirán su ranking con el paso de los años, en l medida que siguan compitiendo.

El top 30 de este peculiar ranking.

1. Jimmy Connors
2. Ivan Lendl
3. John McEnroe
4. Guillermo Vilas
5. Andre Agassi
6. Stefan Edberg
7. Roger Federer
8. Pete Sampras
9. Ilie Năstase
10. Björn Borg
11. Boris Becker
12. Arthur Ashe
13. Brian Gottfried
14. Stan Smith
15. Manuel Orantes
16. Michael Chang
17. Roscoe Tanner
18. Eddie Dibbs
19. Harold Solomon
20. Tom Okker
21. Mats Wilander
22. Goran Ivanišević
23. Vitas Gerulaitis
24. Rafael Nadal
25. Raul Ramirez
26. John Newcombe
27. Ken Rosewall
28. Yevgeny Kafelnikov
29. Andy Roddick
30. Thomas Muster