El resultado de la Compañía General de Electricidad (CGE) al 31 de diciembre de 2010 ascendió a $60.088 millones, lo que representa una disminución de $ 52.916 millones en relación al año anterior.

La principal explicación de esta disminución “obedece al impacto contable derivado del ajuste por inflación sobre las deudas financieras, debido a la aplicación de la nueva normativa contable IFRS, cuyo efecto explica $ 62.393 millones de la menor utilidad obtenida”, afirmó la compañía en un comunicado de prensa.

Pese a la disminución de la utilidad, el Ebitda consolidado ascendió a $ 289.671 millones, cifra superior en 7% a la obtenida al cierre del año 2009.

El Ebitda del sector electricidad resultó inferior en $ 16.775 millones en relación al obtenido en 2009, debido a factores transitorios tales como el impacto del terremoto en las empresas del sector eléctrico, en términos de menores ventas y mayores gastos incurridos para superar esta emergencia; la entrada en vigencia de las nuevas tarifas reguladas de los servicios asociados a la distribución eléctrica y algunos efectos derivados de la implementación de una nueva plataforma informática, detalló la empresa.

Por otro lado, el Ebitda del Sector Gas muestra un incremento de $ 39.784 millones en relación al año anterior, originado en el mejor desempeño del negocio de distribución de gas natural y también en el negocio de gas licuado.

En relación al negocio de distribución de gas natural, los mejores resultados al 31 de diciembre de 2010 en relación a 2009, estuvieron determinados por la puesta en marcha del terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero a partir de septiembre de 2009. “Esto le permitió a Metrogas cubrir la demanda industrial y abastecer la totalidad del mercado residencial – comercial, generando un incremento de 66% en los volúmenes de venta y mejores resultados”, precisó la firma.

En el negocio de gas licuado, GASCO GLP aumentó las ventas físicas de su negocio base en un 7%.

Al cierre del año 2010, el GRUPO CGE realizó inversiones por $ 118.874 millones, cuyo destino fue satisfacer el permanente crecimiento de los mercados, tanto del sector electricidad como del sector gas.