Este jueves se vota en la Cámara de Diputados el informe de la Comisión que investigó el accidente en la mina San José. Las conclusiones de esta instancia parlamentaria establecen que los principales responsables del episodio son los dueños del yacimiento y el Sernageomin.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el diputado Alejandro García Huidobro, quien presentó el informe este miércoles en la Cámara Baja durante la sesión ordinaria, momento en que estuvo presente el biministro de Energía y Minería Laurence Golborne.

El abanderado de la UDI sostuvo que los empresarios Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dueños de la mina San José, son los principales responsables de este accidente que dejó atrapados a 33 mineros.

Por razones de tiempo la votación del informe quedó fijada para este jueves. Eso sí, junto con valorar el trabajo de la Comisión que se extendió por cerca de 5 meses, la presidenta de la Cámara de Diputados, la parlamentaria del PRI Alejandra Sepúlveda, comentó que habrá unanimidad en aprobar estas conclusiones.

El informe de la instancia parlamentaria fue entregado al biministro Laurence Golborne para que se consideren las medidas propuestas por los legisladores en los cambios al Servicio Nacional de Geología y Minería.

El Secretario de Estado hizo un reconocimiento a la labor de los diputados y también se refirió al último accidente minero en Tal-Tal aclarando que existía una orden de cierre para el pique Palo Blanco. Golborne confirmó que presentarán acciones judiciales contra quienes resulten responsables de este caso.