La presentación del proyecto de ley que amplía el postnatal a 6 meses para las madres trabajadoras, ha generado positivas reacciones en la región de Valparaíso.

El proyecto de ley presentado por el gobierno, mantendrá los beneficios actualmente existentes, con las 6 semanas de prenatal, e incrementa en 12 semanas adicionales el permiso de postnatal, de manera que se alcance 24 semanas para las madres.

De esta forma se busca beneficiar alrededor del 80% de las mujeres del país, lo que ha sido bien recibido por las autoridades de la región.

La directora regional del Sernam, Ana María Pacheco, destacó el alcance y avance que tiene para las mujeres este tipo de ley.

Quien también se mostró confiado en que este proyecto sea bien recibido en el Parlamento, fue el seremi de Planificación Tomás Ochoa, quien lo catalogó como un significativo avance en beneficio de las mujeres más desprotegidas legalmente en esta materia.

El proyecto contempla un subsidio mensual de hasta 30 UF, equivalente a 650 mil pesos, dependiendo del salario de la madre, ayuda que significará que 8 de cada 10 mujeres reciban el beneficio, y perciban el 100% de sus remuneraciones en su período de descanso.

El porcentaje restante podrá incorporarse a sus trabajos en jornada parcial, después de las 12 primeras semanas, cuya implementación será de carácter progresivo para el sector de mujeres más vulnerables y que trabajan sin contrato.

Otro de los puntos del proyecto, es la posibilidad que tendrán las madres de poder traspasar a los padres hasta 6 de las 12 semanas adicionales, cuando el hijo haya cumplido los 3 meses de vida.