A dos días de la entrega de las cifras de desempleo la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, realizó un análisis más profundo del tema, donde aseguró que este problema se centra en la ciudad de Osorno y no en la provincia, lo que confirma que existe un problema estructural en esta ciudad, donde hoy existe una gran cantidad de personas que está en búsqueda de trabajo.

Esta problemática se enfoca básicamente en la ciudad de Osorno, puesto que las cifras emanadas del INE establecen que la provincia posee un 9,7%, mientras que la ciudad alcanza a un 12,5% de la población.

Agregó que esta cifra le sorprende puesto que desde el punto de vista de la estacionalidad no debería haber tanta cesantía, ya que en esta época se genera una gran cantidad de empleos en el sector agrícola.

Esta cifra implica que los sectores que están alicaídos son comercio y turismo, por lo que hay que analizar con mucho más detalle las cifras para determinar cuáles son las medidas que se pueden aplicar para reactivar la actividad laboral en la ciudad, puesto que las altas cifras de desempleo ya se transformaron en una realidad en Osorno.

Dentro de las medidas que se aplicarán en el corto plazo, se baraja una mesa de trabajo conjunta entre todas las secretarías regionales ministeriales que pueden generar empleos, más la presencia de las autoridades regionales y provinciales, la cual se llevará a cabo durante esta semana y que tiene por objetivo buscar soluciones concretas para
reactivar el empleo en Osorno.