La afluencia de inmigrantes procedentes de Libia “es un verdadero riesgo para Europea que no debe ser subestimado”, sostuvo el miércoles el ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, antes de asegurar que Francia tiene la misma posición que Italia.

“Libia es el embudo de África. El flujo de inmigración ilegal de países como Liberia, Somalia y Eritrea, pasa por Libia. Es un verdadero riesgo para Europa que no debe ser subestimado”, afirmó Wauquiez a la radio pública France Info.

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) celebrarán el 11 de marzo en Bruselas una cumbre extraordinaria para estudiar su respuesta a la crisis en Libia y en Africa del Norte y prepararse ante una eventual ola de inmigrantes hacia Europa.

Italia, en primera línea, ha reclamado a sus socios que la respalden para hacer frente, pero varios de ellos, en particular Alemania, Suecia y Austria, se oponen, estimando que es prematuro evocar un escenario semejante.

“Hay que defender de una forma europea nuestras fronteras. No se puede recibir una afluencia de inmigración ilegal que Europa no es capaz de integrar”, afirmó Wauquiez, asegurando que Francia está “exactamente en la misma posición” que Italia.

“No estamos hablando de unas decenas de miles de inmigrantes ilegales que podrían llegar a Europa. Potencialmente se trata de 200.000 a 300.000 personas que este año podrían cruzar el Mediterráneo rumbo a Europa”, advirtió el ministro.

El domingo, el presidente francés Nicolas Sarkozy pidió a sus socios europeos “acompañar, sostener y ayudar a los pueblos que eligieron ser libres” pero inmediatamente advirtió que el fracaso de esos movimientos podría tener “consecuencias en flujos migratorios incontrolables”.

“Europa estaría en primera línea” y “tenemos la obligación de actuar”, advirtió Sarkozy que pidió una reunión del Consejo Europeo para adoptar una estrategia común.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OMI) lanzaron el martes un llamado urgente para evacuar a las decenas de miles de personas que huyeron de Libia hacia Egipto y Túnez.