Jaime Salas, director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, afirmó que existe suficiente experiencia internacional y conocimiento en Chile para suministrar energía eléctrica a través del desarrollo de energía nuclear.

Tras el viaje a Francia, Bélgica y el acuerdo bilateral en desarrollo de Ciencia y Tecnología Nuclear, entre el Ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, y autoridades europeas, el desarrollo de energía atómica vuelve a ser considerado como una posibilidad de implementación en Chile.

Así lo sostuvo el director ejecutivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (Cchen), Jaime Salas, quien sostuvo que Chile no puede descartar la posibilidad de su empleo.

En conversación con La Radio, Salas afirmó que existe una experiencia internacional que respalda la divulgación de la energía nuclear y un desarrollo presente en Chile, en alusión al funcionamiento de las centrales nucleares de La Reina y Lo Aguirre en Santiago.

El director del Cchen reiteró que existen diferencias de diseño entre un reactor nuclear para suministro de energía eléctrica y un reactor experimental, como los casos Chilenos, por lo que descartó índices de peligrosidad asociados a su empleo.

El Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Santiago, Francisco Watkins, reiteró que existe una diferencia sustancial entre el uso de las plantas nucleares en Santiago y la posible construcción de una central nuclear como suministro energético.

Watkins recordó que para la edificación de una central se requiere una planificación y capacitación a 10 años plazo, en contraste a un trabajo de investigación y desarrollo médico que realizan las plantas Lo Aguirre y La Reina.

Jorge Martínez, gerente de Green Volt Chile -agencia de eficiencia energética y energías renovables-, declaró que al proponer alternativas de suministro debe existir una evaluación entre tecnologías de impacto industrial, como las propuestas por el Gobierno y las destinadas a hogares y empresas de menor volumen.

En la actualidad, Chile realiza estudios e investigaciones de aplicación de energía nuclear en alimentos e investigaciones médicas en dos centros. El Centro de Estudios Nucleares La Reina, en Las Condes, y en Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre, ubicado en el kilometro 20 de la ruta 68, camino a Valparaíso.