El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) envió un oficio al administrador financiero del Transantiago para que informe cómo compensará a los miles de consumidores que se vieron perjudicados por la falla que afectó a la Tarjeta Bip la mañana de este martes.

El error significó a miles de consumidores que cargaron sus tarjetas Bip a través de CMR y Transbank, unas 90 mil personas, no pudieran usarlas en el servicio de Metro y Transantiago al ser bloqueadas.

La situación afectó solamente a los clientes de dichas entidades comerciales y bancarias, quienes representan cerca del 10% de la carga diaria total.

El Administrador Financiero de Transantiago reconoció que el problema efectivamente existió y señaló que aquellos consumidores que deseen recuperar su dinero lo pueden hacer sólo si tienen el comprobante de carga en la mano, y que aquellos que no lo tengan, deberán esperar hasta el viernes cuando el sistema reembolse el dinero en forma automática.

Sin embargo, esta respuesta para el Sernac no es suficiente, toda vez que además del reembolso se debe reparar el daño a los consumidores afectados.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que las empresas deben compensar el daño cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir.

“Independiente de las respuestas que el administrador del sistema le haya entregado al Ministerio de Transportes y de las medidas que éste adopte, el Sernac está preocupado de la reparación del daño, ya que muchas personas no pudieron usar el servicio pese haber pagado por él. Esperamos que las empresas expliquen y ofrezcan cómo y cuando van a compensar a los usuarios afectados”, enfatizó Peribonio.