El Director Regional de Gendarmería y el Jefe del complejo Penitenciario de Rancagua, renunciaron tras conocerse que serían formalizados por el incendio en la cárcel de San Miguel. Ambos serán imputados por cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas. Carlos Bustos lo hizo a través de una declaración pública.

Pocos días han transcurrido desde que se conociera que la Fiscalía Sur formalizara a 8 funcionarios de Gendarmería por la muerte de 81 reos en el incendio de la torre 5 de la cárcel de San Miguel y hoy martes se preodujeron las primeras renuncias.

Se trata de el coronel Carlos Bustos, director regional de Gendarmería y del coronel Segundo Sanzana, quien el 8 de diciembre se desempeñaba como alcaide del penal san miguelino y que actualmente trabajaba como jefe del complejo penitenciario de Rancagua. Ambos serían imputados por los delitos de cuasidelito de homicidio y lesiones reiteradas.

Renuncias que fueron confirmadas por el director regional subrogante, coronel Sergio Prado.

Alejamientos que calaron hondo en la Asociación de Oficiales Penitenciarios, que a través de su presidente, José Maldonado, expresaron su pesar por las salidas de los coroneles Bustos y Sanzana.

Por su parte, Juan Alarcón, presidente de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, criticó la forma en que ha llevado la investigación la Fiscalía Sur y anunció acciones legales en caso de que alguno de los funcionarios que será formalizado y que aún se encuentra cumpliendo funciones en recintos carcelarios, sea agredido.

Investigación liderada por el fiscal metropolitano sur, Alejandro Peña, que es cuestionada fuertemente por la Asociación de Funcionarios penitenciarios que -a través de su presidente- lo acusan derechamente de faltas a la ética.

Renuncias que han hecho olvidar de minuto lo que ocurre en el plano judicial. En ese ámbito se conoció que Juan Pablo Gómez, abogado defensor penal público del gendarme Fernando Orrego, solicitó para este viernes una audiencia al 11° Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de que la Fiscalía les dé acceso a la investigación que sigue por el incendio en la cárcel de San Miguel, una situación que como señala, se les ha negado hasta el minuto y le impide denfeder de buena forma a su representado.

Cabe recordar que Bustos comunicó de esta decisión al director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien aceptó la renuncia.