Notas


Raúl Castro advierte que reformas en Cuba tomarán “por lo menos 5 años”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió el lunes que las reformas que impulsa para actualizar el modelo económico cubano tomarán “por lo menos cinco años”, y ordenó “ajustar” el recorte de 500.000 empleos estatales que comenzó a aplicar en enero.

“La actualización de nuestro modelo no es tarea de un día, ni siquiera de un año, y por su complejidad demandará no menos de un quinquenio desplegar su implementación”, dijo Raúl Castro, citado por la televisión local, en una reunión ampliada del Consejo de Ministros (Gabinete).

“En esta actividad estratégica no debe dejarse espacio al apresuramiento y la improvisación”, porque “la mayor amenaza a la revolución reside precisamente en los errores que podamos cometer”, alertó el gobernante de 79 años, según el reporte televisivo.

En ese sentido, llamó a “trabajar sin prisa, pero sin pausa, y a potenciar el orden y la disciplina, sin perder de vista la minuciosa preparación de los cuadros (dirigentes) encargados” de materializar los cambios.

El plan, que el Gobierno estima urgente para hacer eficiente el modelo socialista, incluye el recorte de 500.000 empleos en el Estado hasta marzo, la apertura a la iniciativa privada para absorber a la mayoría de los despedidos, la eliminación de subsidios y autonomía en la gestión empresarial.

En la reunión, en la que participaron miembros del Consejo de Estado (ejecutivo) y de la dirigencia del Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro “orientó ajustar el cronograma” de esos despidos, pues enfrenta “atrasos”.

“Una tarea de esta magnitud, que afecta de un modo u otro a tantos ciudadanos, no puede enmarcarse en plazos inflexibles”, manifestó.

También se refirió al debate popular sobre las reformas, que los cubanos concluyeron este lunes, luego de tres meses de discusiones en centros de trabajo y reuniones vecinales.

Esos criterios serán tenidos en cuenta en el VI Congreso del PCC en abril, que debe aprobar el programa definitivo a aplicar, porque “constituyen un formidable instrumento para el trabajo del Partido y la dirección del Gobierno”, dijo Raúl Castro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados