Notas


Polémica en comunidades mapuche por declaraciones a propósito de toma del fundo Trafún en Los Ríos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Polémica declaración pública hecha llegar por la Gobernación de Valdivia que habría emitido la vocera de agrupaciones ancestrales de Panguipulli, María Eugenia Calfuñanco, criticando la toma del fundo Trafún, es respaldada por la misma comunidad Vicente Reinahuel, quienes se posesionaron del terreno.

La situación, revela la división entre los mapuche de la zona, ya que según otro documento que se publicó durante la jornada desmiente que 18 comunidades apoyen la primera declaración, donde entre ellas figura la Vicente Reinahuel, quienes se tomaron el fundo de Trafún ubicado en Liquiñe, contraponiéndose al objetivo del texto que repudia y condena los actos de violencia.

En el último comunicado, que esta vez realizaron las comunidades ancestrales del lof mapu Likiñe y organizaciones de termeros de la misma localidad, critican a María Eugenia Calfuñanco a quien, aseguran la empresa “Las Vertientes” le paga por favores realizados e incluso le facilita vehículos para su traslado, así lo dijo Nory Quintumán dirigente de la
zona.

Nory Quintumán agregó que nunca se les consultó a las comunidades su posición respecto a los actos de toma de fundos, postura que aún no entregan. Asimismo indicó que como en el lugar no existe fluidez de comunicación por lo alejado del sector, es fácil utilizar los nombres de las organizaciones y que éstas ni se enteren de aquello.

En tanto La Radio se logró comunicar con María Eugenia Calfuñanco, acusada de utilizar el nombre de comunidades que no habrían participado de la supuesta reunión para rechazar los actos violentos de toma de terrenos, quien no quizo ser grabada para entregar su versión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados