A raíz de la reunión entre el Seremi de Medio Ambiente, y el Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria, se realizó un diagnóstico sobre las problemáticas medioambientales que aquejan a Osorno.

En esta oportunidad, el Seremi de Medio Ambiente manifestó su preocupación por abordar y buscar solución con urgencia, a los elevados índices de registro de material particulado nocivo entre abril y septiembre, donde aumenta considerablemente el consumo masivo de leña en las viviendas de la ciudad.

Las autoridades se mostraron preocupadas por la situación, ya que en Osorno se registran más días con emergencia ambiental que en Santiago. Esta ciudad presenta 23 días al año en promedio, en tanto en la capital sólo se llega al orden de los 9 días.

El encargado provincial de la calidad del aire, Claudio Millaguin, indicó que hace 3 años se está monitoreando la calidad del aire en Osorno, agregando que la contaminación en estas dos ciudades son muy diferentes, ya que en Santiago el principal ente contaminante es el transporte y, en Osorno, es por el consumo de leña para calefacción.

Millaguin, señaló que se considera superada la normativa cuando se sobrepasa en un año, 7 veces, los 150 microgramos por metro cúbico de contaminación atmosférica. Además expresó que en 2008 se registró un total de 38 episodios; en 2009 se obtuvo un número cercano a 30 casos, y en el 2010 un total de 26 episodios superiores a la normativa.

La autoridad, destacó que lo establecido por la norma mediomabiental exige el estudio de 3 años para que la Seremi de Medio Ambiente pueda gestionar acciones para mitigar la contaminación, y cosiderar a la ciudad como zona latente o zona saturada.

Claudio Millaguin, concluyó expresando que se ha trabajado con el Ministerio del Medio Ambiente, y diferentes instituciones, para mejorar la situación de la ciudad, y que tanto las industrias como los automovilistas no son considerados como contribuyentes en la contaminación en Osorno, ya que las cifras bajan considerablemente en los meses de temporada cálida.

Finalmente, las recomendaciones que debe seguir la población para ayudar al mejoramiento de la calidad del aire en los meses de invierno, es la incorporación de materiales aislantes en la viviendas, y utilizar leña seca para calefaccionarse.