La Junta internacional de fiscalización de estupefacientes (Jife) de la ONU sacó a Colombia de su lista de países que merecen “observación especial” por producción y tráfico de drogas, como una “voz de aliento” a sus esfuerzos en ese campo, anunció el organismo el martes.

“Colombia en 2011 sale de la lista de observación especial”, declaró en una rueda de prensa en Bogotá Camilo Uribe, relator de la Jife y miembro de su junta directiva.

“Es una voz de aliento a través de la junta para que este país siga luchando”, añadió el directivo antes de precisar que Colombia, sin embargo, sigue “siendo el mayor productor de cocaína en el mundo hasta la fecha”.

“No quiere decir que desaparezca el cultivo, el tráfico y el consumo; quiere decir que se han fortalecido las instituciones estatales, que se ha empoderado la justicia”, aseveró.

Según datos de Naciones Unidas, Colombia produjo en 2009 unas 410 toneladas de cocaína, situándose en el primer puesto mundial en cuanto a producción de esa droga.

Sin embargo, perdió el primer lugar en producción de hoja de coca, que según los más recientes datos de 2009 ocupa ahora Perú, que no figuraba en esa posición desde 1997.

Uribe precisó que esa decisión fue tomada en la última reunión de la junta directiva de la Jife, que terminó el 4 de febrero pasado y en la cual se decidió “evaluar a los países que han venido permaneciendo en la lista”.

“Estar en esa lista no es ningún tipo de sanción, que esté claro”, añadió.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se congratuló porque su país salió de la lista de la Jife en la que, dijo, lamentablemente “estuvimos durante muchísimos años”.

“No es solo en la cantidad de toneladas de cocaína que incauta la Policía o el Ejército o la Armada Nacional; es el cambio tan drástico, tan fenomenal, que se ha visto” en la baja de la producción de coca, dijo Santos durante un acto público en Vistahermosa, en el central departamento (provincia) de Meta.

A su turno, el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas recibió “con beneplácito” la noticia. “Seguimos con el desafío de reducir la oferta y la demanda. Colombia día a día, desde hace décadas trabaja (contra el narcotráfico). Ningún otro país ha puesto tanto sacrificio en la lucha antidrogas”, enfatizó.

El informe anual sobre drogas de esta agencia de la ONU será divulgado el miércoles.

El experto explicó que aunque Colombia puso en marcha desde 2002 una política agresiva de erradicación de los cultivos, solo a partir de 2008 se vio una reducción de la producción estimada de cocaína, que pasó de unas 670 toneladas anuales a menos de 500.

Hasta esa fecha, explicó, los traficantes habían conseguido “triplicar” la productividad de la hoja de coca.

Colombia también redujo los cultivos de amapola, base para la producción de heroína, pasando de unas 7.000 hectáreas en 2002 a unas 267 hectáreas en 2010.

Finalmente, Uribe alertó sobre la situación de Perú y Bolivia, países a los que invitó a fortalecer “medidas de reducción de la oferta” para que no ocurra el “efecto globo”, que consiste en la migración de la producción y el tráfico de un país a otro, cuando aumenta la represión.

Ese efecto, llevó a “finales de los años 70, a que (los cultivos) pasaran de Perú a Colombia y ahora no queremos que retorne a Perú ni a ningún otro país de la región”, concluyó.