Notas


OEA confía en que reinará la calma en segunda ronda electoral en Haití

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, confía en que la calma reinará en la segunda vuelta presidencial en Haití el 20 de este mes, según declaraciones que divulgó su oficina este martes.

“La gente irá a la elección sin problema”, dijo Insulza, quien el lunes presidió una reunión sobre Haití en la OEA, indicó un comunicado.

La primera ronda electoral de noviembre estuvo plagada de irregularidades que desataron numerosas protestas.

Para esta segunda ronda, la OEA aumentó su misión electoral a 200 miembros.

La seguridad y tranquilidad no depende únicamente de la Misión de la ONU (Minustah), “es también responsabilidad de los candidatos animar a que los votantes mantengan un ambiente propicio para la democracia y la paz”, dijo por su parte el secretario general adjunto de la organización, Albert Ramdin.

Ramdin afirmó que las autoridades electorales haitianas trabajan para implementar las recomendaciones de los observadores internacionales para evitar la repetición de las irregularidades en la segunda vuelta, aunque advirtió que “será imposible” que se concreten en su totalidad.

Insulza, quien el fin de semana se reunió con líderes caribeños para discutir la situación de Haití, manifestó su preocupación por la posibilidad de que el nuevo presidente no cuente con mayoría en el Parlamento, “lo cual podría dificultar la búsqueda de diálogo y la formación de consensos”.

La prioridad en Haití luego de las elecciones sigue siendo la reconstrucción del país, devastado por el potente terremoto de enero de 2010, señalaron las autoridades de la OEA.

“Estamos muy optimistas que vamos a tener una buena segunda vuelta que ayudará a realzar la legitimidad del próximo presidente, que sea aceptado por parte de todos y pueda enfrentar los retos de la reconstrucción”, señaló por su parte el representante haitiano en la OEA, Duly Brutus.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados