El ex primer ministro francés Alain Juppé asumió el martes el ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Michèle Alliot Marie y afirmó que una de las prioridades de su gestión será “estrechar” las asociaciones estratégicas” con “potencias emergentes” como Brasil.

En su breve intervención durante el acto de asunción celebrado en el Quai d’Orsay, sede de la cancillería francesa, Juppé no mencionó para nada a México, país con el cual Francia mantiene un conflicto diplomático a raíz del caso de Florence Cassez, la francesa condenada en ese país a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

Al enumerar las prioridades de su gestión, que en principio debería concluir en mayo de 2012 luego de las elecciones presidenciales, Juppé mencionó en primer lugar la “refundación de la Unión por el Mediterráneo”, UPM, y el desarrollo de las “capacidades de la UE” en materia de diplomacia y de seguridad.

“En tercer lugar tenemos que estrechar las asociaciones estratégicas que hemos desarrollado con las nuevas potencias emergentes del planeta (…) entre ellas China. Rusia, Brasil y otros” países, sostuvo Juppé sin citar a México, que también forma parte de las economías emergentes que integran el G20 junto a las economías industrializadas.

Juppé, que el martes defendió el “multilateralismo”, fue designado el domingo al frente de la cancillería por el presidente francés Nicolas Sarkozy para poner fin a las duras críticas vertidas contra Alliot Marie por una serie de traspiés por la tardía reacción de Francia frente a las revueltas populares en Túnez y Egipto.

El flamante canciller francés subrayó la necesidad de “reflexionar” frente a los cambios que se están produciendo en los países del sur del Mediterráneo, en el marco de la UPM que calificó de “iniciativa premonitoria”.

La UMP es un foro de cooperación prácticamente moribundo entre la UE y los países del sur del Mediterráneo, entre éstos Israel, creado en 2008 por iniciativa del presidente francés.

Juppé, de 65 años, una de las personalidades francesas más cercanas al ex presidente Jacques Chirac, ya ocupó la cancillería entre 1993 y 1995.

Al anunciar su nombramiento por televisión el domingo pasado, Sarkozy presentó a Juppé como un “hombre de experiencia” que ejerció esa función con un “éxito reconocido por unanimidad”.

A diferencia del presidente francés que en su intervención ni siquiera mencionó a la ministra renunciante, Juppé, rindió homenaje a la “excelente carrera” de su predecesora, que como él lleva más de 30 años en la política.