Desde Puerto Williams, Rodrigo Cárcamo nos envía estas imágenes y la siguiente descripción:

Con el objetivo de preservar y difundir una cultura única, Cristina Zárraga, nieta de Cristina Calderón, última representante y descendiente directa del pueblo Yámana, presentó en Puerto Williams “Hai Kur Mamasu Shis”, un libro de cuentos yaganes realizado íntegramente de manera manual.

Atendiendo el apoyo y respaldo que la Gobernación Provincial Antártica Chilena ofrece a la comunidad yagán en sus actividades y compromisos que deben afrontar, el matrimonio conformado por Cristina Zárraga, su esposo Oliver y la pequeña Hanikipa, se acercaron al gobernador de la provincia Antártica Chilena, profesor Nelson Cárcamo Barrera, para obsequiarle su libro.

El Gobernador Cárcamo valorizó el gesto, reiterando su apoyo y reconocimiento a la etnia y, a su vez, destacó el trabajo realizado por el matrimonio, el que da un gran realce a la cultura de la zona tan austral.

Zárraga posee una amplia trayectoria en el trabajo de difundir la cultura de sus antepasados. Hoy acompaña a la abuela Cristina documentando el testimonio de la última yagan en las australes tierras de Puerto Williams, a orillas del canal Beagle.

Cuentos Yaganes | Rodrigo Cárcamo

Cuentos Yaganes | Rodrigo Cárcamo


Cuentos Yaganes | Rodrigo Cárcamo

Cuentos Yaganes | Rodrigo Cárcamo

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.

¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!