La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, respondió a las críticas sobre el proyecto de seis meses de posnatal, afirmando que “todas las políticas sociales focalizan”.

“Lo que se trata es que el dinero fiscal se vaya a las mujeres más pobres”, explicó la secretaria de Estado.

“Hoy el 20 % de las mujeres más ricas se llevan el 52% de la plata fiscal del posnatal, y el 20% de las más pobres se llevan un 5%. Eso es inaceptable. Queremos darle mucho más beneficios a las mujeres más vulnerables, creemos que es injusto que se siga favoreciendo sólo a las mujeres más ricas”, agregó Matthei.

La idea, según dijo la ministra, es que durante marzo se busquen fórmulas para incorporar al proyecto a mujeres temporeras, a las que tienen contrato por obra y faena, quienes actualmente no son incorporadas en el actual sistema de posnatal.

Respecto a si este conjunto de iniciativas puede traer problemas de “empleabilidad”, la autoridad dijo estar convencida de que esto no ocurrirá.

“El empleador va a saber exactamente qué día sale la mujer con prenatal y sabe el día que llega”, destacó.

A su juicio, hoy en día el posnatal incentiva a peores situaciones, en las que para extender el permiso laboral, las mujeres de mayores recursos aumentan sus beneficios a través de licencias falsas, dijo, lo que a su parecer perjudica al empleador y a las mujeres de más bajos recursos.

“Hoy un empleador no sabe si contratar una reemplazante por una semana, por dos meses o por siete meses. Yo creo que la empleabilidad de las mujeres va a ser mejor con este proyecto de ley que con lo que tenemos hoy día”, argumentó.