Notas


Investigan en Panamá si cañones hallados bajo el mar son del pirata Morgan

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis antiguos cañones descubiertos bajo aguas del Caribe panameño hace unos meses podrían pertenecer a un buque del pirata inglés Henry Morgan, que asoló la costa panameña en el siglo XVII, informaron este lunes investigadores.

Henry Morgan | Wikipedia

Henry Morgan | Wikipedia

En agosto de 2010 un equipo internacional de arqueólogos submarinos descubrió los cañones en el arrecife Lajas, en la desembocadura del río Chagres (en la provincia atlántica de Colón), zona donde encalló en 1671 una flotilla pirata capitaneada por Morgan (quien nació hacia 1635 y murió en 1688).

Los piratas venían de arrebatarles el Castillo de San Lorenzo a las tropas españolas y se prestaban a ocupar la capital panameña para saquearla.

“En 1671 el buque Satisfaction, perteneciente al pirata inglés Henry Morgan, se hundió en el arrecife Lajas, por lo que se presume que los cañones pertenecen al mencionado pirata”, dijo Ernesto Boyd, Presidente del Patronato Panamá Viejo, una entidad privada de conservación del patrimonio histórico.

Sin embargo, las investigaciones todavía durarán al menos unos dos años para determinar si estos cañones pertenecieron a Morgan, a quien se le acusa de saquear a sangre y fuego Panamá y llevarse un cuantioso botín a Jamaica.

Los cañones, a los cuales todavía no se les ha podido retirar el coral petrificado en sus estructuras, se encuentran en una sede del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

“En la medida que vayamos quitando (el coral petrificado) podremos comprobar si eran o no pertenecientes al barco Satisfaction del pirata Morgan”, una nave de 120 toneladas que llevaba unos 120 tripulantes, dijo Boyd.

“No existe en ningún lugar en estos momentos nada que demuestre el camino ni las coordinadas del pirata Morgan por lo que es el Caribe. Este hallazgo permitiría poder demostrarle al mundo entero lo que fue la historia del pirata Morgan en Panamá”, dijo Sandra Cerrud, directora de Patrimonio Histórico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados