El periodista español y activista de derechos humanos Paco Gómez, a quien el presidente Ricardo Martinelli acusó de ser “agitador” de las protestas indígenas contra reformas a la ley minera, fue deportado este lunes de Panamá, informó una fuente de la Defensoría del Pueblo.

“Él (Gómez) ya está fuera del país”, dijo a la AFP el funcionario de la Defensoría Jean Pierre Chevalier, quien presenció la deportación del periodista a España.

El escritor y columnista del diario La Prensa había sido detenido el sábado junto a su esposa, Pilar Chato, en los predios del Congreso panameño, en medio de la jornada de protestas indígenas contra las recientes reformas al código minero, que buscan atraer inversión al país.

Gómez, quien dirige en Panamá la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Everywhere, estuvo detenido en un calabozo del Sistema Nacional de Migración antes de ser enviado a Madrid en un vuelo.

Martinelli había fustigado a Gómez, afirmando que había “una gran diferencia entre un periodista y un agitador”.

“Periodista es alguien que reporta las cosas como son. Una persona que se convierte en un activista, se tira en una calle e incita a la violencia, eso es otra cosa”, dijo Martinelli sobre Gómez.

Martinelli promovió la reforma a la ley minera aprobada el 11 de febrero y que ha provocado una ola de protestas en el país.