Las redes de traficantes de drogas utilizan cada vez más a menudo las redes sociales, como Facebook, para reclutar en Filipinas a mulas que transportan la mercancía, advirtieron el martes las autoridades de este país.

Facebook

Facebook

Varias mulas arrestadas recientemente indicaron a la policía que hicieron contacto con sus empleadores extranjeros a través de foros en internet, indicó Derrick Arnold Carreon, portavoz de la Agencia de Lucha contra la Droga.

“Alguien puede pedirle ser su amigo en Facebook, luego ustedes se pondrán a menudo en contacto. En cierto momento le preguntará si usted quiere realizar pequeños viajes al extranjero”, declaró a la AFP este portavoz.

“Para las redes de traficantes internacionales, reclutar en la web se ha convertido en una de las formas más habituales. No se trata únicamente de Facebook, sino de cualquier sitio de red social. Es una tendencia inquietante”, explicó.

Facebook tiene 22,65 millones de adherentes filipinos, lo que convierte a Filipinas en el quinto país en importancia para este sitio de red social, según el especialista de tendencias en internet CheckFacebook.com.

Las autoridades filipinas obtuvieron en febrero una suspensión de la ejecución de tres filipinos condenados a muerte por narcotráfico en China. Filipinas pidió clemencia, destacando que esos tres condenados pertenecían a un medio muy pobre y eran víctimas de una red de traficantes.