La Unión Nacional de Fútbol de Costa Rica (Unafut), que aglutina a los equipos de primera división, decidió este martes expulsar de esa categoría al Barrio México por graves inclumplimientos, informó una fuente deportiva.

El vocero de la asamblea de clubes, José Luis Rodríguez, explicó que la decisión, sin antecedentes en este país, es de acatamiento obligatorio y que rige a partir de la próxima fecha del torneo de Verano, programada para este miércoles.

La Fiscal de la Unafut, Margarita Bellido, había recomendado la medida en un informe en el que afirma que este club “tiene compromisos económicos pendientes en forma reiterada, ha incumplido los compromisos de pago que había adquirido y ha incurrido en multiplicidad de representaciones ante la asamblea de la Unafut”.

Aunque nunca ascendió a la división mayor por méritos deportivos, Barrio México utilizaba desde la temporada anterior la franquicia del Liberia Mía en virtud de un acuerdo entre los empresarios de ambos equipos.

Recientemente, el propietario de Barrio México, Minor Vargas, fue detenido en Estados Unidos bajo cargos de estafa y la situación del club, que ya era complicada en lo financiero, se agravó.

La primera división del fútbol de Costa Rica cuenta con doce equipos y no se sabe por el momento si el lugar de Barrio México será ocupado por otro club o si quedará vacante por lo que resta del torneo.