Oficiales de Gendarmería se reunieron con defensores de los imputados por el incendio de la cárcel de San Miguel. A su salida criticaron que las responsabilidades sólo se busquen entre los funcionarios penitenciarios.

Luego que se conociera la solicitud de audiencia de parte de la Fiscalía Sur, para formalizar a 8 gendarmes en el marco de la investigación del incendio al interior de la torre 5 de la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reos, esta mañana en las oficinas de la Defensoría penal sur, se reunieron los involucrados en la causa con los abogados que llevarán su defensa.

A la cita asistieron además miembros de la Asociación de Oficiales Penitenciarios, con el objeto de brindar apoyo a los afectados.

Precisamente, el presidente de esa agrupación gremial, José Maldonado, emplazó al ejecutivo a solucionar la situación carcelaria, pues destaca que aún hay 40 penales en el país que no cuentan con red seca y pidió explicaciones en torno a los 45 millones de pesos que se invirtieron en San Miguel para dejar operativa tanto una red húmeda como seca.

Asimismo, Maldonado piensa que en la investigación del fiscal Alejandro Peña busca otros objetivos y cuestionó el que se investigue sólo a los gendarmes y no se analice mayormente la pelea que originó el incendio.

En materia judicial, Juan Pablo Gómez, abogado defensor penal público del gendarme Fernando Orrego, solicitó para este viernes una audiencia al 11º Juzgado de Garantía de Santiago, con el fin de que la Fiscalía les de acceso a la investigación que sigue por el incendio en el penal san miguelino, una situación que como señala, se les ha negado hasta el minuto y les impide defender de buena forma a su representado.

Así, el viernes a las 9 horas el 11º Juzgado de Garantía se referirá en torno a la solicitud de la defensa que busca tener acceso a la investigación de la peor tragedia carcelaria de nuestra historia.