Notas


Confusam llama a la Concertación a realizar “mea culpa” por postnatal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) consideró “altamente valorable” que el Ejecutivo haya decido enviar el proyecto de postnatal al Congreso, y definió como “paradójico” que esta iniciativa “se produzca en un gobierno de derecha”.

Por lo anterior, “nos parece necesario señalar nuestra convicción de que quienes fueron gobierno por veinte años a partir de objetivos vinculados a más justicia social, realicen a lo menos un mea culpa, por su incapacidad para hacerse cargo de una demanda muy sentida por millones de chilenas y chilenos”, declaró la presidenta de Confusam, Carolina Espinoza.

La dirigente calificó como “un significativo avance ampliar a 24 semanas el posnatal de manera irrenunciable para madres con ingresos mensuales hasta 30 UF”.

Sin embargo, apuntó que “tal derecho debiera ser para cualquier madre, al margen de sus niveles de ingreso, por cuanto el eje central del análisis debe centrarse, desde nuestra perspectiva, en una mirada sanitaria respecto de los beneficios que para el binomio madre-niña (o) supone ampliar el postnatal, relegando a un segundo plano la mirada economicista referida a los efectos laborales”.

Además, manifestó que es “arriesgada la propuesta en torno a flexibilizar el prenatal, permitiendo a las madres trasladar semanas al posnatal, por cuanto supone abrir una compuerta cuyas consecuencias, en un mercado laboral caracterizado (por) altos niveles de explotación de la mano de obra de femenina, podrían ser muy negativas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados