La Corporación Nacional forestal- CONAF- de Los Ríos responsabiliza al gobierno anterior de no proteger el Santuario de la Naturaleza y de dejar sólo en papeles el plan de recuperación.

Recordemos que el docente del Instituto de Zoología de la Universidad Austral de Chile y uno de los expertos en el tema, Roberto Schlatter, indicó que pese a que se confeccionó el “Plan Integral de Gestión Ambiental para el Humedal del río Cruces” por la institución de gobierno, éste no se ha llevado a cabo, ya que no existe nadie que esté preocupado del ecosistema del sector.

El director regional de CONAF, José Carter indicó que es absoluta responsabilidad del gobierno anterior no haber llevado a cabo el plan de recuperación, ya que pese a que se realizó, nunca contó con financiamiento.

Carter agregó que ellos han hecho un esfuerzo en proteger el santuario, pese a que no reciben ayuda económica de nadie y que es un gran esfuerzo hacerlo.

Por otra parte, el Gobierno Regional aseguró que en 20 días estará listo el informe de evaluación del plan de recuperación del Santuario de la Naturaleza. Al respecto, Jimena Rosales, vocera de la Agrupación Ciudadana Acción por Los Cisnes indicó que esperan acciones concretas del Ejecutivo que nunca se han dado, ya que según señaló el papel puede aguantar mucho.

Finalmente, cabe destacar que el representante de la Comisión encargada de entregar el informe será el Secretario Regional Ministerial de Medioambiente, Andrés Iroume.