Comunidades mapuche de La Araucanía denunciaron nuevamente que se les ha negado el acceso a ríos por parte de dueños particulares, mientras que por otro lado, la contaminación de los esteros intensifica los efectos de la sequía en la Región.

Luego de la información entregada por la radio, referente a que habitantes de la comunidad Juan Cea Tricalaf, de la comuna de Freire, no tenían acceso al río Allipén y al estero Puquereo, el problema se mantiene, pese a los variados reclamos realizados ante la Conadi.

Raúl López Cea, presidente de la comunidad, señaló que los nuevos dueños del campo, cercaron los accesos a las aguas, lo que perjudican a todos los habitantes, sobre todo con las condiciones de desabastecimiento que vive gran parte de la región y del país.

López explicó que dirigió estas denuncias a la Conadi donde le informaron que aunque el territorio corresponde a los nuevos dueños, los habitantes tienen la facultad de acceder a esas aguas, aunque para ello tenga que destruir los cercos.

Por otro lado, habitantes de la comunidad Caciques Federico Alcamán y Juan Henchual, denunciaron la contaminación de las aguas del estero Huilquilco, el cual les permitía mantener a animales, además del uso doméstico, y ahora comprende un peligro para la salud de las personas.

La contaminación tendría un origen vandálico según los habitantes de la comunidad indígena.