Los gobiernos de Colombia y Ecuador pusieron en marcha un acuerdo bilateral de repatriación de presos que iniciará con el traslado de 90 detenidos colombianos que alegaron razones humanitarias, anunciaron funcionarios de ambos países este lunes.

“Hoy formalizamos el proceso de repatriación de 90 colombianos que purgan sentencias en Ecuador. Ha sido suscrita la primera resolución para los primeros 10 que ya terminaron sus trámites de repatriación, y esperamos que regresen en los próximos días”, dijo Germán Vargas, ministro colombiano de Justicia.

La decisión se adoptó luego de un encuentro entre Vargas y su homólogo ecuatoriano Alfredo Vera. “Nos vamos muy contentos de los resultados que hemos obtenido y esperemos que todo salga como lo hemos previsto”, señaló Vera en declaraciones a periodistas.

Hace un mes, el ministro colombiano reveló a la AFP que el gobierno de Rafael Correa solicitó a Bogotá estudiar la repatriación de 800 presos colombianos que purgan condenas en ese país.

No obstante, el hacinamiento en las cárceles colombianas había impedido concretar algún acuerdo.

Según cifras del ministerio ecuatoriano de Justicia y Derechos Humanos, en Ecuador hay 33 cárceles que albergan a unos 11.698 presos, de los cuales 800 son de nacionalidad colombiana.