El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el lunes que no condenará al líder libio Muamar Gadafi porque no le consta que sea un asesino, y condenó en cambio la posibilidad de una acción militar estadounidense que según él tendría por fin el petróleo del país norafricano.

“Como todo el mundo dice que Gadafi es un asesino, ¿Chávez lo va a decir? Pues no me consta. Y en esta distancia no lo voy a condenar. Sería un cobarde frente al que ha sido mi amigo por mucho tiempo y yo no soy ningún cobarde, ninguna veleta”, dijo Chávez en un acto con estudiantes en Caracas.

“Ya Estados Unidos dijo que está listo para invadir Libia. Y casi todos los países de Europa” han condenado a Libia. “¿Qué quieren? El petróleo de Libia”, aseguró.

La comunidad internacional estudia la forma de poner fin al régimen de Gadafi. El Pentágono indicó el lunes que las fuerzas norteamericanas estaban acercando elementos navales y aéreos en torno de Libia, pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, declaró que no estaba prevista ninguna acción militar.

Chávez consideró que una intervención en Libia sería “una catástrofe” y calificó el discurso de Clinton de “muy irresponsable”.

“Ha dicho que ellos están listos para apoyar a las fuerzas opositoras y que no descartan ninguna opción (…) Hago un llamado a actuar políticamente (…) a que no nos dejemos llevar por los tambores de guerra”, pidió, llamando a que se envíe una “comisión de buena voluntad” compuesta por varios países para “que no se sigan matando” en aquel “país hermano”.

“Creo que Estados Unidos está exagerando las cosas, tergiversando, para justificar una invasión”, consideró.

El mandatario venezolano aseguró que la situación de Gadafi le recuerda a la que él vivió el 11 de abril de 2002, cuando un breve golpe de Estado lo alejó del poder durante dos días y fue “acusado” por algunos de ser un asesino que había ordenado matar a ciudadanos indefensos durante los enfrentamientos que estallaron en aquel momento.

“Por eso, nosotros preferimos tener prudencia y nadie nos va a chantajear (…) Nuestra línea política es no apoyar ninguna masacre, la haga quien la haga. Pero sobre Libia se teje una campaña de mentiras como se tejió contra Venezuela en 2002″, zanjó.

La insurrección contra el coronel Gadafi, surgida hace dos semanas, controlaba el lunes vastos territorios de Libia, así como la mayoría de los pozos petroleros del país.