Autoridades de salud y ambiental reiteran llamado a todos quienes utilizan estufas a leña, a registrar los artefactos. Esto, en el marco del “Plan de Descontaminación Atmosférica de las comunas de Temuco y Padre Las Casas”

El pasado 3 de diciembre de 2010 entró en vigencia el Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas, lo cual obliga a todos los habitantes de las zonas urbanas a adoptar importantes medidas.

Este plan es el instrumento de gestión ambiental, que comprende un conjunto de medidas. Una de ellas es la obligación a registrar o declarar todos los artefactos que utilicen leña , entre ellos salamandras, cocinas a leñas, y combustión lenta. Tal cual lo señaló a La Radio la Seremi de Salud, Gloria Rodriguez.

Felix Contreras, Profesional de la Unidad de Saniamiento Ambiental dijo que a través de www.seremisalud9.cl se debe completar los datos solicitados en un plazo comprendido entre el 3 de diciembre y 31 de mayo de cada año para la realización del trámite.

La medida tiene por finalidad contar con un completo registro de todos los artefactos a leña con los que se cuentan en la zona, declarada saturada, de tal modo de conocer de manera detallada el tamaño, composición, estructura y niveles de emisión, todo esto para posteriores programas de recambio de calefactores en hogares donde sea necesario.

Finalmente, se reitera el llamado a realizar este trámite ya que el no cumplimiento de la medida dará paso a la aplicación de sumarios sanitarios que pudieran derivar en duras sanciones para los infractores.