La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este lunes en Argentina, durante su primera visita oficial al exterior, que ambos países sudamericanos representan “el gran potencial de América Latina”.

Argentina y Brasil, las dos mayores economías de Sudamérica, “tienen un rol estratégico en la región y representan el gran potencial de América Latina”, dijo Rousseff al leer un mensaje en la Casa Rosada (gobierno) junto a su homóloga Cristina Fernández, luego de la firma de acuerdos bilaterales.

Rousseff destacó que, junto a la mandataria argentina, son las dos primeras mujeres electas por el voto en sus respectivos países y consideró que ello constata el desarrollo de ambas sociedades.

“Es un momento especial porque demuestra que Argentina y Brasil son países con una sociedad desarrollada, capaces de elegir a dos mujeres en sus gobiernos”, dijo la mandataria brasileña.

En ese sentido, subrayó que ambas asumen “un papel muy importante en la gestión para avanzar hacia la modernidad y la participación de las mujeres sin que haya discriminación”.

Rousseff, una ex guerrillera que estuvo varios años presa, agradeció la reunión que mantuvo previamente, a pedido suyo, con las dirigentes de las entidades humanitarias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que reclaman por sus hijos y nietos desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-83).

En su mensaje, Fernández señaló a su vez que el destino de Argentina y el de la región “está indisolublemente ligado al de Brasil y el de Brasil a Argentina”.

En el marco de la visita, ambas jefas de Estado firmaron una decena de acuerdos bilaterles entre los que destacan la cooperación para la construcción conjunta de un reactor nuclear y la promoción comercial bilateral en terceros mercados.