El alcalde de Lumaco, Manuel Painiqueo, denunció la grave situación de sequía que afecta a la provincia de Malleco y que mantiene a más de 800 familias sin acceso a agua potable. El edil solicitó al Gobierno dar una solución definitiva a este problema que se arrastra hace años.

Como grave calificó el alcalde de Lumaco la situación que tiene a la comuna con desabastecimiento de agua y mantiene a 800 familias sin este recurso vital. El edil fue enfático en señalar que las familias afectadas han aumentado con respecto al año pasado en las localidades de Lumaco y Capitán Pastene.

Manuel Painiqueo, señaló que los problemas de sequía no son nada nuevo y se vienen arrastrando desde hace muchos años, debido fundamentalmente a plantaciones de árboles exóticos, como lo son el pino y el eucaliptus.

El alcalde pidió un compromiso del Gobierno, ya que, en la actualidad sólo se cuenta con un camión aljibe para abastecer a los sectores más afectados, el cual distribuye 200 litros de agua una vez por semana, cantidad que no alcanza para cumplir con las necesidades básicas de las familias.

Por otro lado, Painiqueo cuestionó al Plan Araucanía, señalando que no tiene nada concreto para los problemas de la comuna de Lumaco.

Además, criticó que este plan de gobierno no se adecue a las necesidades de cada localidad, pues no dice nada al respecto del papel de las transnacionales, cuyos trabajos en la zona han provocado no sólo la disminución de recursos naturales, sino que han dañado también la flora y fauna nativa del lugar.