Los diputados que realizaron una gira por Medio Oriente solicitarán a través del canciller Alfredo Moreno que Chile condene la violación a los derechos humanos por parte del Estado de Israel hacia el Estado palestino.

Los parlamentarios arribaron a nuestro país esta mañana tras el impasse que afectó al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcelo Díaz, quien fue retenido en el aeropuerto de Tel Aviv.

Sobre ésto, el diputado Díaz indicó que fue un hecho extraño, ya que si bien las autoridades israelíes sabían de esta gira oficial, fue retenido y sometido a un cuestionario que se negó a responder, pese a las amenazas -dijo- que sufrió por parte de los funcionarios del terminal aéreo.

Sin embargo, los problemas para el diputado Marcelo Díaz no quedaron ahí, ya que a su llegada a nuestro país comprobó el extravío de una de sus maletas.

Respecto de la gira, el parlamentario al igual que su par Gustavo Hasbún, dijo que al margen de lo sucedido, hay preocupación por lo que ocurre en los territorios palestinos ocupados, donde Israel -dijo- vulnera constantemente los derechos internacionales, por lo que en la próxima gira a Medio Oriente el presidente Sebastián Piñera debe hacer presente este punto.