La jueza del Octavo Juzgado Civil de Santiago, Silvia Papa, levantó la medida cautelar decretada contra la empresa concesionaria de la Autopista Costanera Norte, que congeló los precios de los peajes.

La resolución establece que ya no es necesario mantener la medida precautoria, porque los antecedentes presentados por los recurrentes a través de una demanda de acción colectiva, no han sido acompañados por pruebas que permitan establecer que el congelamiento de las tarifas es necesario.

Junto a eso se agregó la respuesta entregada al tribunal por el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, que aseguró que las alzas que pretende realizar la concesionaria se ajustan a los contratos firmados con el Gobierno.

“Que a juicio de este juez, los antecedentes graves que de conformidad con el artículo 298 del Código de Procedimiento Civil facultan al tribunal para decretar la medida cautelar en cuestión no resultan vigentes al momento de resolver la reposición, atendidos fundamentalmente los nuevos antecedentes aportados por la autoridad a la que corresponde la inspección y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones por la parte de la concesionaria, tanto en la fase de construcción como de explotación de la obra”, establece el fallo.

De esta manera las alzas en los peajes se podrán hacer efectivas, siempre y cuando la empresa Autopistas Costanera Norte, así lo disponga.