Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gasto agregado de los hogares aumentó en más de un 10% durante el año pasado, lo que representa, en relación a las últimas dos décadas, el ritmo de expansión más elevado.

“Las razones tras este explosivo crecimiento han sido de diversa índole. La recuperación de los consumos postergados durante la crisis de 2009, especialmente en los bienes durables; la sorprendente recuperación del empleo (con una creación récord de más de 350 mil empleos en el año); la mayor confianza de los mercados; la reconstrucción de activos dañados por el terremoto; el factor del mundial de fútbol en Sudáfrica; y la caída del dólar”, explica Cristián García-Huidobro, secretario general de la CCS.

Según la apreciación de la CCS, las deudas agregadas aumentaron en alrededor de 8% real durante 2010, en tanto que el gasto en consumo se habría elevado entre el 10% y 11% en el mismo período.

Para el 2011, la institución espera un crecimiento relativamente alineado entre deuda de los hogares y crecimiento del gasto y del consumo y un aumento del gasto agregado del orden de 7% a 7,5%, en lugar de los registros sobre 10% de 2010.