El Fondo Nacional de Salud se querelló en contra quienes resulten responsables de entregar 4 veces más licencias médicas de lo usual y entregó un listado de 429 doctores que en total emitieron 733.000 permisos.

60.000 millones de pesos estaría perdiendo el Estado si se comprueba que las 733.839 licencias que emitió un grupo de 429 médicos que entregaron cuatro veces más permisos de lo usual, son efectivamente fraudulentas.

Hecho que pretende dilucidar el Fondo Nacional de Salud a través de una querella por fraude al fisco que presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de los que resulten responsables de estos hechos.

Esto porque según el director subrrogante de Fonasa, Patricio Muñoz, cuesta creer que un médico se vea obligado a entregar 37,6 licencias diarias, como lo hizo Ismael Miranda, que en total emitió 9.428 permisos en un año.

Ante lo cual, el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, llamó a la autoridad a fijarse en cuántos pacientes atiende cada uno de estos facultativos y que tipo de especialidad tienen, porque según él esos dos factores pueden hacer la diferencia.

Al conocer los hechos y en entrevista con La Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que le pondrá suma urgencia al proyecto de ley que aumenta las sanciones para quienes emitan licencias fraudulentas.

Según los datos de Fonasa, los médicos que entregaron entre mil y dos mil permisos anuales son 342, seguidos por los facultativos encasillados en el rango que va de las dos mil a las tres mil licencias que son 58.