Notas


Fidel Castro: Obama incapaz de controlar “olla de grillos” en Egipto y Túnez

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder cubano Fidel Castro aseguró el lunes que al presidente Barack Obama le resulta imposible administrar la “olla de grillos” que Estados Unidos creó en el mundo, y ejemplificó con las recientes protestas en Túnez y Egipto.

“Obama no tiene forma de administrar la olla de grillos que han creado. Hace unos días se derrumbó el gobierno de Túnez, donde Estados Unidos había impuesto el neoliberalismo y estaba feliz de su proeza política”, escribió Castro en un artículo publicado en la prensa local.

Pero “es increíble cómo ahora, cuando el pueblo explotado derrama su sangre y asalta las tiendas, Washington expresa su felicidad por el derrumbe” del Gobierno tunecino, señaló el ex gobernante cubano de 84 años.

Tras fuertes protestas populares, el presidente Zine El Abidine Ben Alí abandonó Túnez el 14 de enero dejando una situación convulsa que trata de controlar el nuevo gobierno del primer ministro Mohammed Ghannuchi.

Castro señala asimismo que “nadie ignora que Estados Unidos” convirtió a Egipto en “su aliado principal dentro del mundo árabe”. “Su maquiavelismo consiste en que mientras suministraba armas al gobierno egipcio, la USAID (Agencia estadounidense para el desarrollo internacional) suministraba fondos a la oposición”, indicó.

Masivas protestas en Egipto que reclaman la renuncia del presidente Hosni Mubarak paralizan al país desde la semana pasada, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que hasta el momento dejaron al menos 125 muertos y miles de heridos.

“¿Podrá Estados Unidos detener la ola revolucionaria que sacude al Tercer Mundo?”, se pregunta el líder cubano, quien se dedica a escribir alejado del poder desde 2006 por una grave crisis de salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados