Notas


Fallece compositor de bandas sonoras como “James Bond” y “Danza con Lobos” entre otras

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El compositor británico John Barry, ganador de cinco Oscar y conocido sobre todo por las bandas sonoras de 11 películas de James Bond, falleció a los 77 años de edad, anunció este lunes su familia.

John Barry | Wikimedia Commons

John Barry | Wikimedia Commons

Barry murió el domingo en Nueva York, donde vivió los últimos años, de un ataque al corazón.

Su nombre quedará para siempre asociado a las películas de James Bond, entre ellas “Goldfinger”, “Desde Rusia con Amor” y “Sólo se vive dos veces”, aunque ninguna de ellas le valió la preciada estatuilla de Hollywood.

Aunque no compuso el tema principal de la serie, cuya autoría corresponde a Monty Norman, Barry fue el autor de los arreglos que lo convirtieron en la melodía distintiva de las aventuras del agente 007.

Los Oscar los consiguió por “Born Free” (Nacida libre, 1966), donde además del de mejor banda sonora ganó también el de mejor canción original, “The Lion in Winter” (El león en invierno, 1968), “Out of Africa” (Memorias de Africa, 1986) y “Dances With Wolves” (“Bailando con lobos, 1991).

También fue candidato al dorado galardón en otras dos ocasiones por “María Estuardo, reina de Escocia” (1971) y “Chaplin” (1992).

Entre el centenar de bandas sonoras que compuso a lo largo de su carrera destaca también las de “Midnight Cowboy” (Cowboy de Medianoche, 1969). La última fue la de la película de Michael Apted “Enigma” en 2001.

Nacido en 1933 en la ciudad inglesa de York (norte), desarrolló su vocación desde pequeño. Su padre era propietario de varios cines y su madre pianista.

Tras estudiar piano y trompeta, Barry montó en 1957 un grupo de rock and roll, “The John Barry Seven”, antes de empezar a trabajar en la televisión, de donde saltó al cine.

Casado en cuatro ocasiones, una de ellas durante tres años con la actriz Jane Birkin, John Barry vivía desde 1978 con su cuarta esposa, Laurie, en Estados Unidos. Tenía cuatro hijos y cinco nietos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados