Sorpresa generó en los propietarios del derrumbado edificio Alto Río de Concepción, un decreto del municipio penquista que establece como plazo el viernes 4 de febrero para que los propios vecinos den inicio a la demolición de los escombros. Esto luego que la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe les asegurara que el MOP se haría cargo de la demolición.

Foto: Felipe Delgado

Foto: Felipe Delgado

El municipio penquista publicó un inserto en un diario local, donde se modifica a través de un decreto el plazo para que los propietarios inicien la demolición. Sin embargo, hace unas semanas la propia intendenta aseguró que el Ministerio del Interior financiaría las obras y que éstas quedarían a cargo del MOP.

Así lo indicó Mónica Molina, coordinadora de la comunidad organizada de ex vecinos de Alto Río, quien dijo que si bien no tienen ningún papel firmado por la intendenta, confían en su palabra.

En tanto, el Alcalde de Concepción, Patricio Khun, explicó que efectivamente se publicó el inserto, pero es sólo una formalidad que deben cumplir de acuerdo a la ley, y no significa que los propietarios deban asumir el costo de la demolición.

Informó además el edil penquista que esta semana comienzan los trabajos porque la idea es que al cumplirse un año del terremoto el próximo 27 de febrero, no existan los escombros, y ese terreno de avenida Padre hurtado con Los Carrera sea sólo un sitio eriazo.

Cabe destacar que siguen las diligencias para dar con el archivo de construcción del edificio Alto Río que misteriosamente se extravió desde las oficinas de la Dirección de Obras del Municipio. El edil dijo que para las próximas semanas espera el resultado del sumario interno que instruyó y sobre la base de eso decidirá si se suman a las acciones legales de los propietarios.