Mediante un control de rutina, Carabineros de la tenencia carretera logra decomisar más de 29 mil unidades de juegos artificiales que iban a ser utilizados en los carnavales.

Foto: Vianka Harder

Foto: Vianka Harder

Este procedimiento se realizó a las 08:20 horas, cuando personal policial realizaba controles vehiculares en el kilómetro 01 de la ruta CH-15, en la provincia del Tamarugal. En ese lugar procedieron a fiscalizar a un furgón marca Mitsubishi, conducido por Santos Rojas, de 53 años, encontrando en su interior cajas que contenían juegos artificiales. Al ser consultado por la documentación legal de los productos, el hombre señaló que no la tenía.

La sorpresa fue mayor cuando al continuar la revisión del móvil también se encontraron ocultas 8 bolsa de hojas de coca.

Con todas estas evidencias, el sujeto fue detenido por infringir la ley de tenencia ilegal de explosivos, fraude aduanero y por la ley de droga.

En total fueron decomisadas 29.708 unidades (39 cajas) con juegos artificiales de diferentes modelo y marca, avaluadas en un precio comercial superior a los 20 millones de pesos, más la incautación de 7 kilos de hojas de cocaína que sirven como percutor de pasta base de cocaína.

El detenido fue trasladado hasta las dependencias de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, donde se entregó los antecedentes al fiscal del Ministerio Público, Hardy Torres. Éste último dispuso de la permanencia del imputado en el cuartel policial hasta el día de hoy y luego se realizará el control de detención.

El jefe de la prefectura de Carabineros, coronel Cristian Letelier, indicó que este tipo de acción se debe a los constantes patrullajes que realizan las unidades fronterizas y de carreteras, con el fin de evitar el tráfico de drogas y el contrabando de otras especies catalogadas como delito, en este caso de fuegos de artificio.

“Hago un llamado a la comunidad a que no utilice estos artefactos, ya que al ser sorprendidos serán detenidos y entregados a la fiscalía tanto local como Militar, por tenencia ilegal de explosivos” puntualizó el prefecto.