Tras la promesa presidencial hecha en Valparaíso por Sebastián Piñera, sobre la adquisición de 11 ascensores, continúan las conversaciones y negociaciones con respecto al futuro de estos.

El alcalde porteño, Jorge Castro, dijo que las adquisiciones son sólo un primer paso, y que en el transcurso de este año podrían recuperar al menos tres, mientras que en el caso de los ascensores que llevan mucho más tiempo sin ser utilizados, se requerirá de más dinero y más tiempo.

Se trata de dos conceptos diferentes, reposición y recuperación. La primera idea busca reponer en el menor tiempo posible 4 ascensores, y que podrían ser el Cordillera, El Espíritu Santo, Larraín y el ascensor Florida.

En cuanto a la recuperación del resto de los ascensores, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, dijo que mientras se repongan los primeros 4, se trabajará de forma paralela en el diseño que contemplará toma de decisiones en una serie de tópicos.

Cabe señalar, que los constantes cierres de ascensores, y la demora en la toma de decisiones, ha generado molestia entre los porteños y organizaciones ciudadanas en general.

De hecho, en plena ceremonia encabezada por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Cocke y el acalde Jorge Castro, en el marco del Festival de las Artes, vecinos del cerro Bellavista los enfrentaron duramente, acusándolos de quedarse sólo en promesas y sin nada definitivo.

El jefe comunal respondió que durante el primer semestre de este año habrá una solución en torno al tema, lo que también fue rechazado por los manifestantes.